Enseñan a robots a sentir dolor

Al proteger a los robots, el sistema protege a los humanos. Foto: Universidad Leibniz, Hannover

Los robots son utilizados para infinidad de tareas, por ejemplo, las de difícil acceso o bien, misiones peligrosas. Ante esto, dos investigadores alemanes creen que sería útil que los robots sintieran dolor.

Así, los integrantes de la Universidad Leibniz, Hannover, se encuentran desarrollando un "sistema nervioso robótico artificial para enseñar a los robots a sentir dolor" y reaccionar ante tal estímulo; esto con el fin de evitar daños a sus componentes.

"El dolor es un sistema que nos protege". Johannes Kuehn.

En el marco de la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización, organizada en Estocolmo, Suecia, por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE); Johannes Kuehn, uno de los investigadores, dijo que "cuando evadimos la fuente del dolor, nos ayuda a no salir lastimados".

De igual forma, Kuehn asegura que al proteger a los robots de daños, su sistema también protegerá a los seres humanos, ya que algunos robots operan en conjunto con humanos y los daños no detectados a tiempo por un equipo robótico pueden originar accidentes.

Actualmente, ya trabajan en un controlador robótico capaz de imitar nuestros mecanismos encargados de detectar, responder y reaccionan ante el dolor con el fin de protegerse.

Puede Interesarte:

  1. Robot da clases por cuatro meses y pasa desapercibido
  2. Estudiantes de Tepic crean robot que ayuda a discapacitados

 

Qué opinas