Entran en órbita satélites chinos para evitar tragedias aéreas

Ya se han recolectado miles de datos de más de 12 mil 400 aviones en pleno vuelo. Foto: AFP

Tres satélites lanzados por China el 25 de septiembre para controlar movimientos de aviones civiles e intentar evitar que se repitan misteriosas desapariciones como la del avión de Malaysian Airlines en marzo de 2014 se encuentran ya en órbita, informó este miércoles el diseñador jefe del proyecto, Wu Shufan.

Los llamados CubeSats, de un peso de tan sólo siete kilos cada uno, están equipados con cámaras de observación de las regiones polares, así como receptores de sistemas de identificación automática emitidos por buques y aviones.

El satélite recibirá, por ejemplo, información de emisores ADS-B, instalados en más del 70% de los aviones de todo el mundo y que ofrecen cada segundo y en tiempo real datos como posición del vuelo, altura, velocidad y dirección.

Desde su puesta en funcionamiento, los satélites chinos ya recolectaron cientos de miles de datos de más de 12 mil 400 aviones en pleno vuelo. Además, se prevé que serán utilizados para ayudar en operaciones de buques como el rompehielos chino Xuelong ("Dragón de Nieve") durante sus frecuentes misiones por la Antártida.

Qué opinas