Entre España y Cataluña, siglos de fricción

La imagen del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, en su celda causó estupor entre los catalanes. Foto: Twitter

La crisis abierta entre las autoridades de Cataluña y España que se vive tras el referendo del pasado domingo, donde los catalanes votaron por el Sí a la independencia, es el último episodio de una historia complicada entre esta región y el poder central.

Los independentistas, en el poder en esta región del noreste de España, se han comparado últimamente con la II República española (1931-1936) aplastada por el general Francisco Franco y sus tropas después de tres años de contienda civil.

Reviven eslógan antifascista 

En manifestaciones recientes en Cataluña se ha escuchado el grito "¡No pasarán!", un famoso eslógan antifascista de la Guerra Civil española, tras la detención de 14 altos funcionarios catalanes relacionados con la organización de la consulta.

Por aquel entonces, las tropas de Franco tomaron Cataluña en los últimos meses de la Guerra Civil, a comienzos de 1939, provocando un éxodo masivo hacia la vecina Francia.

También en tiempos de la república, y para oponerse a la derecha que en ese momento gobernaba España, el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó en 1934 un muy efímero "Estado catalán de la República Federal española". 

[ Leer: Cataluña seguirá siendo parte de España: Felipe VI ]

A falta de apoyos, la proclamación duró seis o siete horas, pues Companys fue detenido y exiliado en Francia. En 1940 pero fue denunciado y fusilado.

Símbolos antiguos&

La historia catalana está no obstante marcada por símbolos que se remontan más lejos, como es el caso de la Diada, la fiesta de Cataluña, dominada desde 2012 por grandes manifestaciones independentistas. 

Conmemora la caída de Barcelona en 1714 en manos de las tropas del rey de España Felipe V de Borbón, nieto del monarca francés Luis XIV.

Tenía instituciones y leyes propias 

Tras la batalla, Cataluña, que hasta entonces tenía instituciones y leyes propias dentro del reino, quedó sujeta a "las leyes de Castilla", cuenta Joan Baptista Culla.

Los catalanes fueron castigados porque apoyaron al bando equivocado en la guerra, el de los Habsburgo, originarios de Austria, resume Dowling, recordando que el primer partido nacionalista catalán no apareció hasta 1901.

Los catalanes se veían a sí mismo como gente avanzada a nivel cultural y económico, y consideraban España como una sociedad atrasada e inculta, en una época traumática para el país, que acababa de perder las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Este despertar nacionalista, apunta Jordi Canal, historiador en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, "no nace de la nada. Había una lengua propia, una vieja literatura, un viejo derecho civil", y "un pasado y presente industrial mucho más fuerte que en otros territorios españoles".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas