Escocia lanza ofensiva para quedarse en la UE

Escocia es uno de los países integrantes del Reino Unido. Foto: AP

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se reúne este miércoles en Bruselas con líderes de la Unión Europea (UE) determinada a encontrar una manera de mantener a su país en la mancomunidad, pese a la decisión de Reino Unido de separarse.

Sturgeon tiene citas con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Entre los electores escoceses, 62% votaron por la permanencia británica en el bloque comunitario en el referéndum celebrado el pasado del 23 de junio.

No obstante, la consulta concluyó con 52% de todos los británicos optando por salir de la mancomunidad.

Ante los resultados, Sturgeon declaró que pretende celebrar un segundo referendo sobre la independencia de su país y prometió hacer "todo lo posible" para "defender su plaza en la UE".

La ofensiva escocesa ocurre mientras los gobernantes de los 27 países que permanecen en la UE se reúnen por primera vez en ausencia de Reino Unido para sacar conclusiones del resultado del referendo británico.

Fuentes diplomáticas resaltan que el proceso de separación aún no ha empezado y que, hasta que se concluya, Reino Unido sigue siendo miembro pleno de la mancomunidad.


Échale un ojo a más información sobre el Brexit:

  1. ¡No al Brexit! Miles marchan en Reino Unido contra salida de la UE

  2. El Brexit cambiará el futbol británico como lo conocemos

  3. El Parlamento Europeo aprobará resolución sobre el "Brexit"

 

Qué opinas