Las principales pérdidas del Estado Islámico en Irak, Siria y Libia

En Mosul se dedicaron 9 meses para expulsar al grupo terrorista. Foto: AP

La caída, este domingo, de Mosul, último gran bastión urbano en Irak del grupo Estado Islámico (EI), constituye el más importante revés de los yihadistas desde que perdieron el control de vastas regiones de Irak y Siria, y de ciudades libias, en 2014.

En Irak se han recuperado cuatro ciudades que dominaba el EI

Tikrit, Ramadi y Al Qayyarah fueron ciudades pertenecientes al territorio iraquí que, en agosto de 2016, fueron recuperadas por ejercito de dicho país, el cual posee una importante base aérea que sirvió de trampolín para la reconquista de Mosul

En Mosul. alrededor de 30 mil miembros de las fuerzas gubernamentales, con el apoyo de los bombardeos de la coalición internacional dirigida por Washington, dedicaron nueve meses para expulsar al EI de la segunda ciudad de Irak. La ofensiva comenzó el 17 de octubre de 2016. 

Siria, nación en la cual se ha recuperado más territorio

Kobane es una ciudad kurda en la frontera turca se convirtió en el primer símbolo de la lucha contra el EI, expulsado el 26 de enero de 2015 tras más de cuatro meses de combates; mientras que Palmira fue arrebatada al EI el 2 de marzo del presente año por el régimen y su aliado ruso. 

Cabe mencionar que en diciembre pasado, volvió a caer en manos de los yihadistas. Allí destruyeron una parte de sus riquezas arqueológicas, inscritas en el Patrimonio mundial de la humanidad.

Manbij, Jarablus, Dabiq, Al Bab y Raqa lanzaron la ofensiva en noviembre de 2016, para arrebatarle al EI su "capital" en Siria

El jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia anunció el 17 de diciembre de 2016 la "liberación" de Sirte, matizando que la guerra contra el terrorismo no había acabado, pues la ciudad había caído en manos del EI en junio de 2015. 

[Te puede interesar: Irán detiene a decenas de "agentes" del Estado Islámico]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas