Estado Islámico recluta niños: ONU

"Adoctrinamiento y el entrenamiento militar" son un factor para atraer a los menores a su causa. Foto: Especial

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el Frente al-Nusra reclutan menores de edad a fin de usarlos en actos de extrema violencia contra sus rivales en Siria, expresó este lunes la relatora de la ONU, Leila Zerrougui.

De acuerdo con la funcionaria, tan sólo en los primeros tres meses de este año, el EI reclutó al menos a 400 niños, desde los siete años de edad, forzados a pelear por el grupo mediante la coerción a sus familias o mediante el secuestro.

Zerrougui manifestó que todos los grupos no estatales que combaten en Siria reclutan niños, pero en EI y al-Nusra el "adoctrinamiento y el entrenamiento militar" son un factor para atraer a los menores a su causa.

La funcionaria sostuvo que el gobierno de Siria, por su parte, ha arrestado y detenido a niños asociados con grupos armados, algunos han sido sometidos a tortura, en tanto que otros han muerto durante su detención.

En la misma sesión, Stephen O'Brien, secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, informó que más de 2 mil millones de personas viven "bajo el terror y el yugo" en las regiones controladas por el EI, y esas personas no accede la ayuda humanitaria.

De acuerdo con la ONU, el conflicto en Siria ha causado, desde que comenzó en marzo de 2011, que 13.5 millones de personas requieran de asistencia humanitaria para subsistir, de las que seis millones son menores de edad.

Qué opinas