VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Estados Unidos se retira de la UNESCO

12/10/2017 08:40
Agencia Estados Unidos Internacional AFP

Estados Unidos anunció el jueves su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés), alegando un "sesgo contra Israel", informó en una declaración oficial.

Washington establecerá una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Los antecedentes...

Desde 2011, EU canceló su contribución presupuestaria a la UNESCO en protesta por la decisión de otorgar a Palestina la plena membresía.

Y en julio pasado advirtió que estaba revisando sus relaciones con este organismo, calificando de "afrenta a la historia" su decisión de declarar la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "Patrimonio Mundial en peligro".

La nominación del sitio fue presentada por Palestina, como estado miembro de la Organización.

Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente. 

Israel anuncia que también abandonará 

Poco después del anunció de EU, Israel indicó por su parte que también iba a abandonar la institución, que calificó de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".

"Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias". Danny Danon, embajador israelí ante la ONU 

La UNESCO "lamenta profundamente" la retirada de EU de la institución…

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó "lamentar profundamente" el jueves la decisión de Estados Unidos, recientemente anunciada, de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"La universalidad es esencial para la misión de la UNESCO, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", destacó Bokova en un comunicado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?