Según los norcoreanos, ¿qué haría su misil?

El lanzamiento se hizo horas antes de las celebraciones del 4 de julio en EU. Foto: AFP

El misil balístico Hwasong-14 que Norcorea probó este martes alcanzó una altitud de 2 mil 802 kilómetros y un trayecto ininterrumpido de 37 minutos, más largo que ningún otro hasta el momento.

La mañana de este martes salió disparado desde la costa oriental de la nación asiática, cubrió una distancia de 930 kilómetros y terminó en el Mar de Japón, según informaron fuentes militares de Japón y de Corea del Sur. 

La nación asiática dijo que su misil tiene la capacidad de llegar a cualquier parte del mundo; sin embargo, el Comando del Pacífico de Estados Unidos y el Departamento de Estado describieron el arma como un misil balístico de alcance intermedio.

Para el gobierno de Pyongyang, la prueba es un "hito" y una "culminación de una ambición de décadas".

A su vez, el lanzamiento ha puesto en alerta a varios países vecinos asiáticos, Corea del Sur, Japón y China, que temen una escalada de tensión internacional que pueda acabar en desastre.

¿Qué tiene de diferente este nuevo misil balístico y cómo funciona?

Hwasong-14 puede portar una ojiva nuclear pesada, pero de acuerdo con Jeffrey Lewis, especialista en Corea del Norte del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en California, Estados Unidos, se trata de "un misil balístico que sería capaz de llegar hasta Alaska, pero no hasta San Francisco, California".

En la actualidad, a falta de confirmarse el ensayo de Corea del Norte, sólo hay tres países que disponen de misiles balísticos intercontinentales: Estados Unidos, Rusia y China.

Misil balístico intercontinental

  • Son los que tienen un mayor rango de alcance: al menos 5 mil 500 kilómetros.
  • Son artefactos diseñados para transportar cargas explosivas, usan tecnologías similares a los cohetes espaciales y parte de su trayectoria pasa por fuera de la atmósfera.
  • Hacen un recorrido que se divide en tres fases o etapas: lanzamiento (se desprende la capa del misil), salida de la atmósfera y entrada en la atmósfera (detonación).

Misil balístico de alcance medio

  • Su alcance es de entre 3 mil y 5 mil 500 kilómetros.
  • Son operados en la actualidad por India e Israel. Se cree que Pakistán, Libia e Irán también los están desarrollando. Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia ya los han usado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

Qué opinas