La temperatura, el viento y los animales cambiarán por el eclipse

Los animales cambiarán su comportamiento.Foto: AP

El eclipse total de Sol de este lunes 21 de agosto, es el primer evento de su tipo que se verá de costa a costa en Estados Unidos en 99 años, lo que lo convierte en el único país del mundo que tendrá la oportunidad de verlo en plenitud, mientras que en otros países se apreciará de forma parcial.

Durante 1 hora y 33 minutos, la sombra de la Luna cruzará el territorio por una angosta franja de 113 kilómetros.

Siendo un fenómeno único y sorprendente, vale la pena disfrutarlo, pero con anteojos especiales, de lo contrario tu vista se verá dañada.

Pero, además de producir unos minutos de oscuridad durante el día, aquí te decimos los otros efectos que tiene sobre la Tierra:

  • Bajará la temperatura

Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpa brevemente el día, las temperaturas bajarán y lo harán de forma rápida.

  • El viento cambiará de dirección

Un estudio de la Universidad de Reading, en Reino Unido, señaló que como resultado del cambio de temperatura, el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y provoca un cambio en la velocidad y la dirección del viento.

Este fenómeno se conoce como "viento del eclipse".

  • Los animales cambiarán su comportamiento

La mayoría de los organismos vivos tienen un reloj biológico sincronizado con el ritmo del Sol. Durante el período de oscuridad, por más breve que sea, los animales entienden que es de noche y actúan en consecuencia.

Las mascotas como gatos o perros probablemente no sientan el efecto de la sombra de la Luna.

  • El efecto gravitacional

Lo primero que hay que notar, explica el sitio de la NASA, es que durante el eclipse la Luna estará en la fase de Luna nueva. Por eso, cualquier efecto gravitacional será igual al que ocurre durante esta fase de la Luna, que se repite cada 28 días.

Si tomamos en cuenta que el día del eclipse la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol y la Luna estará ubicada a 364.649 kilómetros de la superficie de la Tierra, y calculamos en base a la ley de Newton la fuerza que ejercen los tres (Sol, Luna y Tierra) sobre una persona de 80 kilos, veremos que en ese momento pesará unos 48 gramos menos.

Así que mientras observas el eclipse, puedes pensar que estás 40 milímetros más cerca del Sol que antes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

Qué opinas