Estudia NASA regreso de "El Niño"; se encuentra en estado neutro

El satélite Jason-3 muestra un estado neutro en la mayor parte de los océanos. Foto: NASA

El fenómeno meteorológico "El Niño" podría volver más tarde este año aunque por ahora prevalece un estado "neutro", advirtieron los Modelos climáticos de la NASA.

Bill Patzert, climatólogo del laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Pasadena, California, reveló que las imágenes del satélite Jason-3 muestran un estado neutro en la mayor parte de los océanos del planeta.

Explicó que ya sea o no que "El Niño" regrese, esto será determinado por varios factores, uno de los cuales es el escenario más grande en que el juegan "El Niño" y "La Niña" y que es la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO por sus siglas en inglés).

¿Qué es el PDO?

Es el modelo de un escenario a gran escala de largo plazo y que depende de la temperatura del océano y otros cambios del Pacífico y que se alterna en dos fases, una caliente (positivo) y fría (negativo), en intervalos regulares de cinco a 20 años.

De acuerdo con información de la NASA, esas fases afectan el tamaño y la frecuencia de los fenómenos de "El Niño" y "La Niña", de manera que en su fase positiva fomenta e intensifica al primero mientras que en la negativa hace lo mismo, pero con la segunda.

Tras analizar los tres años en que el PDO fue positivo se han encontrado algunas pistas de por qué "El Niño" fue tan grande y de larga duración, mientras que en 2016 "La Niña" resultó tan pequeña o incluso nula.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas