Histórico. EU se abstiene en ONU de apoyar embargo impuesto a Cuba

El gobierno del presidente Barack Obama ha insistido en que el embargo debería terminar. Foto: AFP.

Estados Unidos se abstuvo por primera vez en 25 años de votar una resolución de Naciones Unidas que condena el embargo a Cuba y a la que siempre se había opuesto.

La histórica decisión de cambiar su voto ocurre después de que el gobierno del presidente Barack Obama ha insistido en que el embargo debería ser suspendido como parte de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

El voto de abstención probablemente enfrentará a la administración de Obama con el Congreso estadounidense, liderado por los republicanos, quienes apoyan el embargo que su país impuso a Cuba hace 55 años a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

¿Cómo quedó la votación en la ONU en el tema del embargo a Cuba?

Un total de 191 países de los 193 que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor el miércoles de la resolución que condena el embargo a la isla. No hubo votos en contra. Israel también se abstuvo.

Las decisiones de la Asamblea General no son vinculantes pero reflejan la opinión mundial. Esta resolución, que se vota cada octubre, ha dado voz a Cuba para denunciar el embargo internacionalmente.

Antes de emitir este día su voto, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, anunció que su país se abstendría.

"Estados Unidos sigue muy preocupado con las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Cuba, pero hay mucho por hacer de forma conjunta". Samantha Power

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más de la relación Cuba-EU aquí:

Qué opinas