EU amenaza con reducir su compromiso con la OTAN

James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos. Foto: AFP

El jefe del Pentágono, James Mattis, advirtió que Estados Unidos puede "moderar su compromiso" con la OTAN, si el resto de países no aumenta su gasto militar, en el primer encuentro con sus aliados desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Si sus naciones no quieren ver a Estados Unidos moderar su compromiso con esta Alianza, cada una de las capitales necesita mostrar su apoyo a nuestra defensa común". James  Mattis a sus homólogos en la OTAN.

El secretario de Defensa norteamericano acudió a Bruselas con dos mensajes claros para unos aliados preocupados por las declaraciones de Trump sobre la Alianza: La OTAN es un "pilar fundamental" para Washington, pero la "defensa de la libertad" tiene "un costo necesario".

En un lenguaje más directo, Mattis dijo a sus homólogos que "los estadounidenses no pueden preocuparse más de la seguridad futura de sus hijos que ustedes". "El contribuyente de Estados Unidos ya no puede cargar con una desproporcionada participación en la defensa de los valores occidentales", añadió.

El aumento del gasto militar es una tradicional exigencia de Estados Unidos, que, en 2014 en la cumbre de Gales, logró que sus aliados se comprometieran a aumentar su gasto militar hasta un 2% del PIB nacional antes de 2024.

  • Sólo cinco de los 28 países de la Alianza cumplen con este objetivo: Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia, pero otros, como Francia (1,78% en 2016) o España (0,91%), exigen que se tenga en cuenta el impacto en sus cuentas públicas de las misiones que llevan a cabo en el exterior.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información internacional: 

Qué opinas