EU acusa a 5 mexicanos por posesión de dos toneladas de droga

El operativo se realizó hace casi un mes. Foto: @DEAHQ

Cinco mexicanos capturados por Estados Unidos en un operativo frente a la costa oeste de México fueron acusados este lunes ante la justicia de Nueva York de intentar traficar más de dos toneladas de cocaína.

La fiscalía les acusa de poseer y conspirar para poseer las dos toneladas en violación de leyes marítimas antidroga de Estados Unidos, un delito que prevé una sentencia mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El gobierno sospecha que el cargamento proviene de una organización colombiana conocida como "El Cártel", que envía la droga a varios países en pequeños botes pescadores difíciles de rastrear por radar y con capacidad máxima de cinco pasajeros.

"Desde cavar túneles en la frontera al uso de lanchas rápidas, los cárteles de la droga no tienen límites a la hora de enviar sus productos ilícitos a Estados Unidos". James Hunt, agente de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA)

Hunt aseguró que la incautación fue una pérdida de ganancias considerable para los traficantes, asimismo agradeció a los gobiernos de México y Colombia por su colaboración.

Fuerte operativo

El 8 de julio pasado, un avión estadounidense realizaba un patrullaje de rutina en la costa oeste de México cuando detectó una lancha sospechosa, por lo que lanzó un operativo para detenerla. La acción incluyó dos navíos y un helicóptero que realizó varios "disparos de advertencia" contra la lancha en la que viajaban los acusados:

  • Iván Cortés Molinero
  • Francisco Javier Ochoa Joaquín
  • Miguel Chávez Delgado
  • Enedino Gatán Vargas
  • Fernando Moreno Hernández

Tras el abordaje del navío en aguas internacionales, fueron incautados 2 mil 141 kg de droga, que ocupaban gran parte de la cubierta distribuidos en 107 paquetes envueltos en bolsas de plástico negras y estaban sellados con cinta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

 

 

Qué opinas