EU cuestiona las propinas en los restaurantes

Muchos sitios han optado por subir los sueldos fijos. Foto: Especial

Las iniciativas de varios empresarios de éxito, como el magnate de la restauración Danny Meyer de terminar con las propinas en sus 13 establecimientos, y el aumento del salario mínimo en muchas ciudades han comenzado a cuestionar seriamente el sistema que rige en los restaurantes de Estados Unidos.

La solución, para Meyer y para un buen número de colegas, pasa por terminar con las propinas y garantizar salarios más igualitarios para todos los empleados. Sin embargo, otros consideran que no será fácil persuadir a los camareros, que temen ver reducidos sus ingresos, ni a los clientes estadounidenses, acostumbrados a expresar con propinas más o menos generosas su satisfacción con el servicio. 

Y es que gracias a las propinas, los camareros en una ciudad como Nueva York ganan unos 40 mil dólares anuales, pero en los restaurantes más caros esa cifra puede superar fácilmente los 100 mil dólares anuales. La situación, es distinta para el personal de cocina, que por ley no tiene acceso a las propinas y que ve cómo sus salarios son por lo general muy inferiores.

Pero ¿cómo terminar con la situación? Pocos restaurantes se han atrevido a subir los sueldos fijos y compensarlo a través de dos opciones: añadir a la cuenta un cargo por servicio o, como ocurre en otros continentes, repercutir todos los costes laborales en los precios del menú. 

Qué opinas