EU seguirá apoyando a México en lucha contra el narco: Jacobson

La embajadora de EU en México dijo que frenar el flujo de drogas es una tarea compartida. Foto: AFP

De 2006 a la fecha, se han realizado en México 16 aseguramientos de fentanilo, cuatro de ellos en lo que va del año, mientras a nivel mundial se ha detectado el uso creciente de esta sustancia como droga de abuso. La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, dijo que esta droga está a lo largo y ancho de Estados Unidos, causando un número de sobredosis sin precedentes.

"Estados Unidos y México están profundamente comprometidos a contrarrestar esta amenaza, y al mismo tiempo debemos velar por la seguridad de los cuerpos policiacos y de personal médico y científico, ya que son ellos los que están tratando de detener el flujo de estos medicamentos". Roberta S. Jacobson

Tan solo en 2015, más de 33 mil personas murieron en la Unión Americana por sobredosis de opioides, lo que representa un aumento de 72% respecto a 2014, "y todo indica que los datos para 2016 y 2017 mostrarán cifras aún mayores".

"Es un momento oportuno para compartir las mejores prácticas, con estos protocolos, ayudarán a llevar ante la justicia a las organizaciones criminales, que producen, trafican y venden esta droga". Roberta S. Jacobson

Dijo que "además de compartir y generar conocimientos técnicos entre los químicos forenses, los gobiernos de Estados Unidos y México trabajan de manera conjunta para "evitar que el fentanilo llegue a nuestros ciudadanos".

La funcionaria expresó que Estados Unidos ha declarado  que detener el flujo de opioides y de otros estupefacientes ilegales que entran a suelo estadounidense es una de sus principales prioridades, por lo que seguirán apoyando a México "mientras luchamos de manera conjunta contra este desafío compartido".

  • El comercio ilegal de las drogas se ha convertido en la máxima expresión de la delincuencia organizada en México, aunado a que de la comisión de este delito, se suscitan otros como lavado de dinero; tráfico de armas y de personas indocumentadas; extorsión; y secuestro.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

 

Qué opinas