EU también espió a Ban Ki-moon, Netanyahu y Berlusconi: WikiLeaks

Además de Angela Merkel, espiaron a otros líderes del mundo. Foto: AFP/Archivo

El espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a las actividades de Angela Merkel fue más extenso de lo que se pensaba y abarcó encuentros con el secretario general de la ONU, informó un diario alemán al citar documentos publicados por WikiLeaks.

Según el Suddeutsche Zeitung (SZ), la NSA espió una cita entre Merkel y Ban Ki-moon, en la que la jefa del gobierno alemán dijo que esperaba que la Unión Europea siguiera teniendo un rol predominante en la lucha contra el cambio climático, antes de la fracasada cumbre del clima de Copenhague en 2009.  

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo en un comunicado, que esta nueva filtración muestra que "las reuniones privadas del secretario general de la ONU Ban Ki-moon sobre cómo salvar el planeta del cambio climático fueron pinchadas por un país que intenta proteger a las grandes multinacionales del petróleo". 

También informó del espionaje en una conversación entre el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu y el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, así como en un encuentro entre altos responsables de comercio de la Unión Europea (UE) y de Japón, y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el expresidente francés, Nicolas Sarkozy.

Según WikiLeaks, en los documentos que obtuvo, Netanyahu pidió a Berlusconi ayuda para lidiar con la Administración de EU, encabezada por el presidente Barack Obama, y Sarkozy alerta al exprimer ministro italiano sobre los riesgos del sistema bancario de su país.

Qué opinas