Rusia intervino en elecciones de EU: exjefe de FBI

James Comey, exdirector del FBI, aseguró que no tiene duda de la injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos de forma intencional y sofisticada por lo que acusó al gobierno de Donald Trump de difamarlo a él y a la institución usando "mentiras, simples y llanas".

Durante su comparecencia ante el Senado de ese país aseguró que el FBI es una institución honesta, fuerte e independiente y definió como "muy perturbadoras" las peticiones de Trump, a raíz de la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones del año pasado, pero admitió que el mandatario nunca pidió que se detuviera ese proceso.

[Te puede interesar: Trump pidió a jefe de inteligencia presionar al FBI sobre Rusia]

Comey además apuntó que no es su papel indicar si Trump incurrió en el delito de obstrucción de justicia.

"No pienso que deba decir si las conversaciones que tuve con el presidente fueron obstrucción de justicia. Fue una cosa muy perturbadora, desconcertante". James Comey

El exfuncionario señaló que creyó que Trump intentaba construir una relación de lealtad al pedirle que permaneciera como director del FBI y que redactó un memo de la reunión que sostuvieron porque "honestamente temí que le pudiera mentir". 

También mencionó que creía que más tarde, al hablar de lo que conversaron, Trump mentiría, y que la conducta del mandatario era novedosa para él, por eso pensó:

"Tengo que escribirlo, tengo que escribirlo en forma muy detallada".

Reconoció que interpretó las palabras del jefe del Ejecutivo como una orden, con respecto a que el FBI frenara las investigaciones sobre el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, investigado por haber mantenido contacto con Rusia durante la campaña presidencial. 

[Para saber más de Flynn: Renuncia asesor de seguridad nacional de Donald Trump]

De acuerdo con Comey, durante la cena que sostuvieron en enero, Trump le preguntó si él personalmente estaba siendo investigado. Comey le dijo que en ese momento no.

El exdirector del FBI James Comey dio su testimonio bajo juramento ante la comisión de Inteligencia del Senado, en lo que fueron sus primeras declaraciones desde su despido en mayo pasado.

Más información del "Rusiagate"

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas