Expondrá Obama su visión de EU antes del frenesí electoral

Pronunciará su último discurso ante el Congreso. Foto: AFP/Archivo

El presidente Barack Obama pronunciará este martes su último discurso sobre el estado de la Unión en el Congreso, dispuesto a destacar los logros de su gestión pero también a ofrecer su visión de Estados Unidos más allá de 2016. 

Este tradicional discurso será para el presidente número 44 de Estados Unidos la última ocasión de dirigirse a sus ciudadanos en horario de máxima audiencia antes de que Washington y el resto del país entren por completo en modo electoral el 1 de febrero con el inicio de las primarias presidenciales de demócratas y republicanos en Iowa. 

Tres candidatos republicanos a suceder a Obama, actuales senadores, estarán presentes en el hemiciclo: Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas) y Rand Paul (Kentucky). 

Aunque la Casa Blanca asegura que Obama no tiene intención de entrar en la contienda, no pierde oportunidad de arremeter contra sus adversarios. El presidente es "muy optimista sobre el futuro", dijo el domingo a ABC su jefe de gabinete, Denis McDonough, y añadió: "y esto es una diferencia significativa con el catastrofismo cotidiano de los candidatos republicanos".

Se espera que el discurso presidencial verse sobre la recuperación de la economía y el camino andado desde que asumió el cargo en enero de 2009, en medio de la peor crisis desde la década de 1930. 

Qué opinas