Extradiciones de México, nueva forma de trabajo con EU

México extraditó a 13 personas buscadas en Estados Unidos, incluidos dos importantes capos del narcotráfico, debido a un nuevo proceso más ágil entre ambos países y no por la reciente fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, señalan autoridades.

José Alberto Rodríguez, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), rechazó el martes que las extradiciones fueran una respuesta a la fuga de Guzmán Loera el 11 de julio pasado.

Aunque no es la primera vez que se extraditan mexicanos a Estados Unidos, 13 es el número más alto de extradiciones celebradas en un solo día por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Rodríguez dijo a que las extradiciones se estaban planificando al margen de la huida del líder del Cártel de Sinaloa, y que las autoridades de ambos países habían llegado antes a un acuerdo para acelerar los trámites. "Con la fuga o sin la fuga del 'Chapo' Guzmán estas 13 extradiciones... iban a caminar".

Otros expertos creen las extradiciones indican que México ha asumido que necesita ayuda de su vecino para cuestiones de seguridad, pues cuando Peña Nieto asumió la Presidencia, su gobierno suspendió la cooperación abierta que Washington mantenida durante el mandato de su predecesor, Felipe Calderón (en el último año de su sexenio hubo 115 extradiciones, frente a las 54 del primer año de gobierno de Peña).

 

 

Qué opinas