¡No te confíes! La poliomielitis aún está latente

Solo en Cachemira y Afganistán la infección no se ha erradicado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La falta de información y educación mantiene latente el peligro que significa para el mundo la poliomielitis, enfermedad viral incurable pero prevenible que afecta sobre todo a los menores de cinco años.

En Srinagar, India, este domingo, padres de familia dijeron que niños habían muerto tras recibir la vacuna antipolio; los rumores obligaron a habilitar sistemas de sonido que buscaban tranquilizar a los padres y madres de los infantes inmunizados:

  • El programa de vacunación ha sido aplicado sin problemas durante 20 años en India.
  • El estado indio de Jammu, y los países Cachemira y Afganistán se mantienen como los únicos en el mundo donde la infección no ha sido erradicada.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que mientras Pakistán y Afganistán sigan como los únicos que no han erradicado esta enfermedad, podría haber hasta 200 mil nuevos casos al año en todo el mundo.
  • De acuerdo a la información de la OMS, de 1988 a 2014 los casos reportados se han reducido en 99%, pues cayeron de 350 mil a 359.
  • En 1988, 125 países estaban considerados endémicos para esta enfermedad, y a la fecha solo Pakistán y Afganistán siguen en esa situación debido a la falta de información y educación.
  • El combate a la poliomielitis ha traído como ganancia adicional que los sistemas de vigilancia e inmunización contra esa enfermedad, puedan ser usados para detectar y prevenir otras afecciones.
  • De acuerdo a la OMS, de cada 200 infecciones una produce parálisis irreversible, por lo general en las piernas, y de 5 a 10% de los casos lleva a la muerte por la parálisis que produce en los músculos respiratorios.

Qué opinas