FARC duda sobre firma de acuerdo en fecha que anunció Santos

Carlos Antonio Lozada, comandante de las FARC. Foto: AFP

Carlos Antonio Lozada, comandante y negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), puso en duda la fecha establecida públicamente por el presidente Juan Manuel Santos para la firma de un acuerdo de paz e insistió en la necesidad de una asamblea constituyente para refrendar los convenios.

"Habrá que analizar en la mesa, cuando tratemos de ver en qué momento se cierra definitivamente el tema de justicia, en ese momento se podrá ver a partir de qué día comienzan a contarse los seis meses" para la firma, dijo Lozada este martes a periodistas que le preguntaron si se mantenía el 23 de marzo como fecha de rúbrica del convenio.

Santos anunció el 23 de septiembre desde La Habana que en un plazo máximo de seis meses, el 23 de marzo del 2016, se firmaría la paz con los rebeldes y poner fin a un conflicto de cinco décadas.

El mandatario y el máximo líder de las FARC Timoleón Jiménez, Timochenko, viajaron en ese momento a la capital cubana para dar a conocer un acuerdo parcial -en el marco de las conversaciones que se adelantan- sobre justicia y que permitirá sancionar a quienes cometieron abusos de ambos bandos a lo largo de la guerra.

No es la primera vez que Santos aventura una fecha para la conclusión de las negociaciones que luego no se cumple. Al comienzo de las conversaciones en 2012, las autoridades colombianas dijeron que en seis meses se estaría en condiciones de lograr la paz con las FARC, posteriormente se rumoreó en círculos oficiales que los acuerdos estarían listos antes de la reelección del gobernante que se produjo en 2014.

Qué opinas