FARC incluyen a 25 narcos a lista beneficiarios de paz

Fiscalía investiga presunta corrupción para evitar extradición. Foto: AFP/Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incluyeron en la lista de beneficiarios del acuerdo de paz a 25 capos del narcotráfico pedidos en extradición por Estados Unidos.  

Los narcos, que están presos y de los cuales cinco son extranjeros, forman parte del listado de más de 14 mil rebeldes entregados por la dirigencia guerrillera al gobierno para acceder a los beneficios del pacto alcanzado en noviembre del 2016.

[Leer: Colombia firma un acuerdo de paz con las FARC en La Habana]

Investigan presunta corrupción

Según una investigación de la prensa local, los narcotraficantes presuntamente no eran miembros de la exguerrilla. Las autoridades investigan si los propios mandos recibieron millonarios pagos para incluir a estas personas en el registro, ya que con ellos podrían acceder a subsidios e incluso evitar la extradición.

El comisionado colombiano para la paz, Rodrigo Rivera, señaló que los capos -líderes de distintas organizaciones criminales- aún no han sido certificados por la fiscalía como miembros de las FARC.

"Si recibimos información de que no son de las FARC van a ser revocados". Rodrigo Rivera, comisionado para la paz

Hasta el momento, las FARC han retirado a 160 personas del registro, entre ellas tres de los 25 capos, y las autoridades investigan a otras 352 personas, entre ellos varios extraditables, para asegurarse de que realmente integraron la exguerrilla. Otros 11 mil 200 han sido acreditados como miembros de la insurgencia.

El narco era fuente de financiación...

Las FARC han admitido haber usado el narcotráfico como fuente de financiación para la conflagración. Tras haber dejado las armas y anunciar pretender convertirse en partido político, se comprometieron a ayudar al Estado a combatir el narcotráfico.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas