FARC suspenden compra de armas

Timoleón Jiménez dio la orden de suspender compra de armas y municiones. Foto: AFP/Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en diálogos de paz con el gobierno, anunció este martes que suspendió la compra de armas para sus estructuras, como muestra de compromiso con las negociaciones que transcurren en La Habana, Cuba.

"@JuanManSantos El 30 de septiembre del 2015 di la orden de suspender compra armas y municiones a todas las estructuras #FARC #DesescalamientoYa", escribió en su cuenta de Twitter el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko".

Las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, con unos 7 mil combatientes, según cifras oficiales, negocian la paz desde hace tres años con el gobierno colombiano en La Habana.

En octubre pasado, Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverri, ya había revelado la orden dada a sus subalternos de suspender cursos militares como compromiso con las negociaciones.

En el marco del proceso de paz, la guerrilla comunista surgida en 1964 ha pedido insistentemente una tregua bilateral, a lo que el gobierno se ha opuesto desde el inicio por considerar que la usarían para fortalecerse; no obstante, el grupo insurgente comenzó un cese del fuego unilateral el 20 de julio pasado, y a finales de octubre, el presidente Juan Manuel Santos propuso iniciar una suspensión armada desde ambos frentes a partir del 1 de enero de 2016 o incluso antes.

Qué opinas