FBI descarta célula terrorista en tiroteo de San Bernardino

Los autores del tiroteo estaban en un proceso de "radicalización". Foto: AFP

"No hay indicaciones" que demuestren que los presuntos autores del tiroteo de San Bernardino, California, pertenecieran a una célula terrorista más amplia, aseguró el director del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), James Comey.

No obstante, confirmó, hay indicios de que los dos presuntos autores del tiroteo del miércoles estaban en un proceso de "radicalización" y sus actos podrían haber sido inspirados por grupos terroristas extranjeros.

Antes de esta declaración⬦

Versiones policiales indicaban que Tashfeen Malik, quien perpetró la matanza junto con su esposo, Syed Farook, había jurado lealtad al grupo Estado Islámico y a su líder a través de Facebook.

Según esta línea de investigación, Malik publicó sus mensajes bajo un alias. Un directivo de la red social dijo que elogió al líder del grupo Estado Islámico en un texto en el momento en que se cree que la pareja irrumpió en un centro de servicios sociales y abrió fuego.

¿Quiénes eran los atacantes?

Malik, paquistaní de 27 años, llegó a Estados Unidos en 2014 con visa de novia y se casó con Farook en California. La pareja, que tenía una hija de seis meses de edad, perpetró el asesinato de 14 personas el miércoles pasado y horas después, fue abatida por la policía en un tiroteo.

Qué opinas