Feliz aniversario, Twitter

La red social de los 140 caracteres cumple 11 años. Foto: AP

Hace once años nació la red social de los 140 caracteres y, como buenos migrantes digitales, muchos de nosotros no teníamos idea de qué se trataba cuando decidimos subirnos a la ola y abrir nuestra cuenta.

Hoy en día, Twitter se ha vuelto clave para la vida cotidiana de las personas: desde políticos que que gobiernan a través de él, opiniones e imágenes que han recorrido el mundo tuit a tuit y hasta los hechos de mayor trascendencia para comunidades y naciones enteras, que han pasado por el filtro del pajarito azul.

De Twitter para el mundo

Para hablar de estos once años de Twitter es necesario hablar de las historias que se han escrito â¬o al menos modificadoâ¬gracias a su influencia. Por ejemplo, Donald Trump tuvo una intensa campaña por la presidencia de Estados Unidos, pero con su triunfo no terminó el intenso uso que hizo de la red social. Como candidato electo y desde el Despacho Oval ha seguido anunciando sus controversiales medidas a través de Twitter, e incluso lanzando amenazas con impacto político a empresas.

"General Motors está enviando el modelo mexicano Cruze a los concesionarios de autos de EU, sin impuestos a través de la frontera. ¡Que los hagan En EU o paguen un gran impuesto!"

Otro ejemplo: la llamada Primavera Árabe en 2010 en Egipto, en la que Twitter jugó el papel de plataforma de quejas que, si no originaron, sí facilitaron la creación de todo un movimiento político.

Por otro lado, la red social presentó la oportunidad de realizar intensas coberturas de hechos como los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, el Mundial de Sudáfrica en 2010, el movimiento "Black Lives Matter" en 2013 o "Je Suis Charlie" en Francia en 2015, por mencionar solo algunos.

Hay imágenes compartidas en la red social que han recorrido el mundo por lo largo y por lo ancho. La del matrimonio Obama celebrando la reelección de Barack en 2013: "cuatro años más" se ha retuiteado más de 940 mil veces a la fecha.

Pero en 2014, durante la entrega de los premios Oscar, la selfie de Ellen DeGeneres con estrellas de talla mundial causó conmoción tal que el servicio de Twitter se vio interrumpido por 20 minutos.

En nuestro país, además de servirnos para conocer algunos "lords" o "ladies", imágenes compartidas en Twitter han sacado del anonimato lo que sucede en las calles todos los días, causando impacto no solo en otros usuarios, sino en medios de comunicación e incluso, la acción de las autoridades.

¿Hacia dónde va?

Pero aquel  "solo ajustando mi twttr" â¬porque entonces la plataforma no tenía vocales-- que escribió Jack Dorsey y que pasó a la historia como el primer mensaje enviado a través de la red social, representaría a la postre también un gran reto para los periodistas.

Con las palabras "tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero" en la edición XXIII del Diccionario de la RAE como muestra del permeo de estas acciones, una nueva discusión ha llegado a las salas de prensa: para informar se precisa apenas de un teléfono móvil con internet y una cuenta de Twitter. Sin embargo, las noticias falsas difundidas en la red han hecho que el gremio periodístico ofrezca como su valor agregado las historias bien contadas y la credibilidad de su nombre.

Aunque si bien los tuits parecen haber llegado para quedarse â¬es difícil hacer una proyección en una vorágine de cambios en materia digital--, la compañía del pajarito azul deberá encontrar la manera de convertirlos en ingresos. Su situación actual puede resumirse en que, por ejemplo, en octubre del año pasado, la firma anunció que para este 2017 debía cortar unos 350 puestos mientras busca la manera de hacerse de mayores ingresos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te invitamos a leer:

Qué opinas