Francia exhorta a EU a retirar el embargo económico a Cuba

Francois Hollande recibió a Castro con un fuerte abrazo. Foto: AP

Francia exhortó a Estados Unidos a levantar el embargo económico a Cuba, durante una visita histórica del presidente Raúl Castro a París, en el primer viaje europeo de un mandatario de la isla en dos décadas mientras la economía cubana vive un proceso de apertura.

El viaje se produce tras el histórico acuerdo alcanzado en París en diciembre, que alivia la carga de la deuda extranjera del país caribeño. El presidente francés Francois Hollande, quien durante muchos años fue líder de los socialistas franceses, recibió a Castro con un fuerte abrazo en el Palacio del Elíseo de París e inició el encuentro exclamando en francés "¡Vive Cuba!"

Ambos mandatarios prometieron desarrollar vínculos económicos, políticos y culturales en una conferencia de prensa conjunta.

Hollande dijo a la prensa que "el presidente (Barack) Obama debe seguir adelante y permitir que concluya este vestigio de la Guerra Fría" (Francia ha reclamado el levantamiento del embargo estadounidense desde 1991).

"Apreciamos la tradicional posición de Francia a favor del levantamiento del embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país", afirmó Castro.

Qué opinas