Francisco se consagra como pacificador de Latinoamérica

Foto: AFP

El Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, se consagró este jueves como el gran pacificador de la región, tras lograr la reconciliación este año entre Cuba y Estados Unidos y contribuir a sellar un acuerdo histórico para firmar la paz en Colombia.

"Las palabras del Papa el domingo en Cuba fueron fundamentales, porque al enviar un mensaje claro, en el que advertía a Colombia que no puede permitirse otro fracaso, se aceleró el proceso para sellar un acuerdo de paz", aseguró este jueves en una charla con la prensa Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de San Egidio, el movimiento católico que facilitó los contactos entre la guerrilla de las FARC y la Santa Sede.

El jefe de la Iglesia católica y sus más cercanos consejeros habían sido informados con tres días de anticipación sobre el alcance del acuerdo alcanzado. "El acuerdo está listo, están por anunciarlo", adelantó el lunes una alta fuente vaticana, al recalcar la satisfacción del pontífice por el importante paso.

El acuerdo sobre la justicia transicional y el plazo de seis meses fijado para un acuerdo final es considerado un paso histórico por la comunidad internacional.

El Papa "está seguramente muy feliz" por el acuerdo anunciado en Cuba adelantó desde Estados Unidos el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi. "Todos estábamos esperando el acuerdo", añadió y recordó los numerosos pedidos lanzados por el pontífice a favor de las negociaciones de paz y el ofrecimiento al mismo presidente colombiano Juan Manuel Santos de que contará con él.

Qué opinas