Fue 2015 el año más cálido del que se tenga registro en China

El fenómeno de El Niño se encuentra entre las principales explicaciones. Foto: AFP

China reportó este miércoles que 2015 fue el año más cálido desde que registra las temperaturas, y precisó que el fenómeno de El Niño se encuentra entre las principales explicaciones.

El informe de China se da a escasos días de que Estados Unidos reportó que 2015 fue el segundo año con más alta temperatura en la historia de sus registros, y advirtió que El Niño, el principal factor, aún no lo toca con intensidad.

China inició sus mediciones de temparatura en 1951 y el promedio desde esa fecha es de 9.5 grados Celsius, pero en 2015 lo superó en un grado completo, al llegar a 10.5, informó el Centro Nacional del Clima.

Pero en 10 de las 31 provincias, se vivió el año más cálido desde que se hace este seguimiento, precisó Chao Qingchen, subdirector del centro a la agencia de noticias Xinhua.

Advirtió de la necesidad de seguir con atención el desarrollo en China de El Niño, pues recordó que en 1997 y 1998 el mismo fenómeno causó severas inundaciones a lo largo del río Yangtse en el sur chino.

Hace dos días, la Administración Nacional estadunidense de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que el año pasado fue el segundo con más alta temperatura desde que se levantan estos registros en ese país. El promedio de temeratura el año pasado fue de 12 grados Celsius, uno más del promedio en el siglo XX, de 11 grados Celsius.

Qué opinas