Fuerzas iraquíes inician asalto final para recupera Faluya

Se estima que más de 50 mil civiles están atrapados en la ciudad. Foto: Notimex

Fuerzas especiales del ejército iraquí apoyadas por milicias chiitas, cuerpos de seguridad y la policía, iniciaron la recuperación del centro de la norteña Faluya, bajo control del Estado Islámico (EI).

La ofensiva:

Tras el inicio de la ofensiva en las inmediaciones de Faluya el pasado lunes 23, las fuerzas especiales iraquíes han recuperado posiciones importantes en torno a la ciudad y ahora iniciaron una nueva etapa.

Las tropas, dirigidas por los comandos de las fuerzas antiterroristas de élite, han entrado en el bastión yihadista por tres zonas diferentes, donde mantienen intensos combates.

En las operaciones para liberar Faluya del EI intervienen unos 20 mil soldados y policías, además del apoyo aéreo de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

El mayor Dhia Thamir estimó que las tropas iraquíes habían recuperado 80% del territorio alrededor de la ciudad desde que empezó la operación.

La entrada de las tropas marca el inicio de la fase de combate urbano. En 2014 las fuerzas de Estados Unidos enfrentaron algunos de sus más duras batallas desde la Guerra de Vietnam, recordó el canal qatarí de noticias Al Yazira.

Se estima que más de 50 mil civiles están atrapados en la ciudad, la mayoría empieza a sufrir por la falta de alimentos y se encuentran amenazados de muerte por los yihadistas, de acuerdo con Naciones Unidas.

 

Te puede interesar:
 



Qué opinas