Vence plazo y Cataluña no aclara independencia de España

Puigdemont tiene hasta el jueves por la mañana para decir si declaró o no, la independencia de Cataluña. Foto: AP

Durante las primeras horas de este lunes se dio a conocer que Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, envió una carta al presidente de España, Mariano Rajoy, en la cual le solicitaba dos meses más para dialogar y determinar la situación de independencia de Cataluña.

  • Puigdemont tenía hasta este lunes, para decir si declaró o no la independencia de Cataluña.

En respuesta a la carta, el gobierno español aseguró que Carles Puigdemont no había respondido si declaró o no la independencia, y le instó a hacerlo con "claridad" antes del jueves a las 10:00 horas locales, para apegarse a la ley.

"El gobierno lamenta que el presidente de la Generalitat haya decidido no contestar al requerimiento que le formuló el gobierno, sólo se le pide y se le pedía claridad".

La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta acerca de la independencia de esa región. Agregó que querían que Puigdemont respondiera con un simple sí o no, algo que no hizo.

Indicó también que la exhortación del líder catalán al diálogo no es creíble, y que el lugar para efectuar conversaciones es el parlamento nacional.

Puigdemont llevó a cabo un referendo por la independencia el 1 de octubre, que el gobierno de España declaró ilegal, y posteriormente efectuó una declaración ambigua de independencia la semana pasada. Luego suspendió inmediatamente la declaración con el fin de dar tiempo para conversaciones y mediación.

  • Puigdemont también solicitó que las autoridades españolas suspendan toda la represión en Cataluña.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas