Gratuidad beneficiará a 50% de estudiantes más pobres en Chile

La ley de gratuidad es uno de los pilares de la reforma educativa de Bachelet. Foto: AFP/Archivo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que la ley de gratuidad educativa, aprobada en el Congreso la víspera, beneficiará a un 50% de los estudiantes universitarios más vulnerables, a partir del 2016.

¿Qué implica?

La ley de gratuidad para las universidades es uno de los pilares más importantes de la reforma educativa que Bachelet pretende implementar, y permitirá a unos 178 mil universitarios más pobres postularse a unas 30 universidades públicas y privadas que ingresarán a este sistema.

"Este 27 de diciembre cuando los chiquillos (jóvenes) tengan que postular van a poder elegir los lugares, van a poder acceder a la gratuidad los jóvenes pertenecientes al 50% más vulnerable", aseveró la mandataria en un acto oficial Santiago.

La norma indica que las universidades públicas serán gratuitas desde 2016, en tanto, las privadas también podrán adherirse a este sistema traspasando el costo de los aranceles que pagan sus estudiantes al Estado.

¿Y las universidades privadas?

También deberán cumplir requisitos como no perseguir fines de lucro, tener participación estudiantil en su directiva y estar acreditadas ante el estado al menos cuatro años.

Qué opinas