Grecia inicia desalojo de miles de migrantes de Idomeni

Refugiados exigen información sobre las consecuencias del acuerdo entre la UE y Turquía. Foto: AP

Tras el cierre de la ruta de los Balcanes, que utilizaban migrantes de Medio Oriente para dirigirse a Alemania o Suiza, Grecia inició el desalojo del campo de Idomeni, adyacente a la frontera con Macedonia.

La acción se efectúa sin oposición de los migrantes, aunque los migrantes expresaron su confusión sobre a dónde van a ser llevados.

Idomeni ha sido símbolo en la actual crisis de refugiados y foco de atención mundial, más desde el anuncio del acuerdo de repatriación de migrantes firmado por la Unión Europea y Grecia.

Atenas quiere el traslado voluntario de los miles de solicitantes en busca de refugiados a centros del gobierno, pero muchos rechazan quedarse en los campamentos montados por el ejército. 

Macedonia selló su frontera hace dos meses, y por eso miles de migrantes se niegan a abandonar las vías del tren o las tierras de labranza donde se han instalado.

El dato⬦

Los refugiados exigen información precisa sobre las consecuencias del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que se puso en marcha el 20 de marzo, y además reclaman que se acelere el examen de sus demandas de asilo.

Familias enteras procedentes de Irak, Siria y Afganistán que llegaron desde hace tres meses a Idomeni, unas ocho mil personas, empezaron a ser traslados en autobuses a centros de acogida del gobierno, un proceso de al menos dos semanas.

Qué opinas