Guatemala alerta por erupción de volcán de Fuego

El volcán ha incrementado actividad eruptiva. Foto: AFP

Autoridades de protección civil de Guatemala declararon este miércoles alerta anaranjada (de peligro) por el incremento de la actividad eruptiva del volcán Fuego, ubicado en el suroeste del país.

"(El coloso de 3 mil 763 metros de altura) lleva más de 40 horas de una nueva fase eruptiva, incrementando sus explosiones y sismos por lo que se declaró alerta anaranjada institucional". David de León | Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El volcán ha expulsado columnas de ceniza que sobrepasan los 2 mil metros sobre el cráter y que se expanden hasta 40 km hacia el oeste, el suroeste y el norte, agregó el funcionario. 

Se reporta la caída de finas partículas en comunidades rurales aledañas al volcán y los centros urbanos de los municipios de San Pedro Yepocapa, del departamento indígena de Chimaltenango, y Santa Lucía Cotzumalguapa de Escuintla.

"Mantenemos la comunicación con las autoridades a nivel local ante cualquier eventualidad". David de León | Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El volcán está ubicado a 45 km al suroeste de la capital guatemalteca y hasta el momento no ha sido necesario evacuar a los pobladores.

Qué opinas