¡Histórico! FARC y gobierno acuerdan reparar daño a víctimas

Iván Márquez, jefe negociador de las FARC. Foto: AFP

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este martes el acuerdo más complejo de la agenda del proceso de paz sobre las víctimas del conflicto.

¿Qué implica?

Abre la puerta a una reconciliación efectiva y garantiza la aplicación de justicia para guerrilleros y militares, enfrentados desde hace más de 50 años.

¿Qué acordaron las dos partes?

  1. Una comisión para el esclarecimiento de la verdad.
  2. Una unidad especial para la búsqueda de desaparecidos.
  3. Un paquete de medidas de reparación.
  4. Medidas para garantías de no repetición del conflicto.
  5. Y lo más polémico es la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, un tribunal que tendrá carácter jurídico y se encargará de condenar las violaciones a los derechos humanos y aplicar sentencias efectivas.

Declaraciones

"No se pondrá en marcha un esquema de persecución y venganza. No habrá cacería de brujas, pero tampoco habrá espacio para la impunidad", dijo el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Humberto de La Calle.

Mientras que el representante de las FARC, Iván Márquez, afirmó que a la guerrilla no le "interesa aplaudir la entrada a la cárcel de nuestros adversarios de la prolongada guerra. No nos vamos a solazar viendo la puesta tras las rejas de un oficial del Ejército o de la policía o de un alto funcionario o de un financiador de la guerra surgido de la empresa privada, preferimos trabajar con ellos... reconstruyendo sociedad y patria".

Qué opinas