¡Ya un año! Del inicio de la normalización de relaciones entre Cuba y EU

Cuba señal aque el presidente de EU siempre será bienvenido en la isla. Foto: AFP

Cuba recordó el inicio de la normalización de sus relaciones con Estados Unidos hoy hace un año, con referencias a la liberación por parte de Washington de los cinco infiltrados en presuntos grupos terroristas. Y también indicó que el presidente estadounidense Barack Obama "siempre será bienvenido" en Cuba.

El 17 de diciembre de 2014 el presidente cubano Raúl Castro anunció ante las cámaras de la televisión el inicio de la normalización de las relaciones con Estados Unidos, y en ese marco, reveló el regreso de tres de los cinco infiltrados.

Antes habían vuelto al país antillano René González y Fernando González, arrestados en 1998 por autoridades estadounidenses, recordó este jueves un despacho de la agencia Prensa Latina. La liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, que conformaban el grupo de cinco infiltrados, fue anunciada hace un año.

El sitio informativo cubano Ecured explicó que los cinco se infiltraron en grupos terroristas con sede en Miami, desde donde organizaban ataques criminales contra el territorio cubano. Nunca tuvieron la intención de actuar contra la seguridad nacional estadunidense, y su liberación obedeció al acuerdo humanitario alcanzado el 17 de diciembre de 2014 entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, añadió.

"La liberación fue anunciada simultáneamente por el presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama en sendos comunicados en el que se anunció también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos", indica Ecured en su sitio electrónico.

Qué opinas