Hacen campaña para defender a elefante maltratado en Pakistán

Firman miles, entre ellos, la artista Cher, para salvar a Kaavan. Foto: AP

El caso de abuso y maltrato que sufre el elefante Kaavan desató una inusual campaña en defensa de los derechos de los animales en Pakistán. El paquidermo estuvo encerrado durante casi tres décadas en un pequeño encierro del zoológico de Islamabad.

Organizaciones locales e internacionales de los derechos de los animales lanzaron la campaña hace un año después de conocerse que los cuidadores del zoológico golpeaban al elefante y le negaban alimentos.

Firman por libertad de elefante Kaavan

Una petición en línea recibió más de 280 mil firmas y la gente organizó protestas fuera del zoológico. Raza Rabbani, presidente del Senado de Pakistán, pidió a las autoridades que transfirieran a Kaavan a un santuario.

Cher pide salvar al elefante

La campaña también atrajo atención mundial. Grupos a favor de los derechos animales y celebridades, como la cantante Cher, pidieron que el paquidermo fuera trasladado a una mejor instalación.

El caso de Kaavan

Los elefantes son gregarios por naturaleza y los machos pueden llegar a ser agresivos cuando están separados de la manada. Kaavan se hizo aún más indomable cuando en 2012 murió la hembra con la que vivía.

Los activistas denunciaron que sus cuidadores respondieron a la agresión natural del animal encadenándole las patas, golpeándolo y confinándolo a un recinto demasiado pequeño.

¿Qué maltrato denuncian activistas?

El ventilador destrozado en el techo del recinto demuestra que su altura era insuficiente

El recinto puede alcanzar los 40 grados centígrados durante el verano y el elefante recibe poca agua para refrescarse

Kaavan nunca está feliz

El cuidador del elefante, Mohammad Jalal, de 36 años de edad, dice que "casi nunca" ha visto feliz al paquidermo. Kaavan se balancea hacia adelante y atrás, un indicio de tormento mental. 

Kaavan debe ser reubicado: activistas

Los grupos por los derechos animales piden al gobierno de Pakistán que reubique a Kaavan en un santuario de animales en Mianmar. La oficina local encargada del zoológico se ha negado, tal vez temiendo que perderá visitantes. En lugar de ello trabaja para traerle otra hembra al elefante.

El zoológico niega las acusaciones de abuso y dice que se estaban tomando "todas las medidas posibles" por el bienestar de Kaavan.

Más sobre elefantes:

  1. #VIDEO ¡Elefante llora antes de morir!
  2. #VIDEO Elefante enloquece en festival de India
  3. #VIDEO Elefante para el tráfico para que su familia cruce la carretera

 

Qué opinas