Haití elige nuevo presidente este domingo

El gran favorito es Jude Celestin, de la liga alternativa para el Progreso. Foto: AFP

Los haitianos eligen este domingo entre 54 candidatos a su presidente, en una segunda vuelta electoral que se desarrolla en medio de fuertes medidas de seguridad para prevenir actos de violencia similares a los de la primera jornada de agosto. De acuerdo con fuentes de la policía, al menos 30 personas han sido detenidas en diferentes puntos del país.

Más de 5.8 millones de electores están convocados para participar en la elección del nuevo presidente y la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que se elegirán 119 diputados y 20 senadores, y las municipales, en 142 alcaldías.

Desde antes del amanecer los mil 508 centros de votación en los 10 departamentos de Haití se encontraban listos para recibir a los electores y bajo la custodia de la Policía Nacional y de la Misión de Paz de las Naciones Unidas (Minustah) presente en esa nación desde 2014.

Para prevenir que se repitan actos de violencia similares a los registrados en la primera ronda electoral del pasado 9 de agosto, que dejó dos muertos y decenas de heridos, las autoridades desplegaron a unos 10 mil policías, que contarán con el apoyo de cinco mil cascos azules.

Pese a la gran cantidad de candidatos que se disputan la presidencia haitina, sólo una docena de ellos sobresalen en la contienda, aunque el gran favorito es Jude Celestin, de la liga alternativa para el Progreso, quien podría conseguir el 31.3% de los votos, según encuestas.

Qué opinas