Harvey deja a Houston bajo el agua; lo peor está por venir

Los distritos escolares de Houston suspenderán sus clases a lo largo de la semana. Foto: AFP

El impacto causado por la tormenta Harvey, que dejó este domingo inundaciones catastróficas en Houston, la principal ciudad de Texas, no tiene precedentes, según estimó el servicio meteorológico federal estadounidense.

"Este fenómeno no tiene precedentes. La totalidad de su impacto es aún desconocida y puede ir más allá de todo lo ya experimentado. Siga las órdenes de las autoridades para mantener la seguridad. #Harvey", escribió en Twitter el Servicio meteorológico nacional (NWS).

Después de haber azotado la costa texana y acabar con la vida de al menos cinco personas, la tormenta Harvey provocó intensas lluvias en Houston.

El Centro Nacional de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional del Clima pronosticó entre 40 y 60 centímetros más de lluvias adicionales sobre la costa media y alta de Texas, incluyendo el área de Houston, durante los próximos días, con cantidades aisladas que posiblemente alcancen los 85 centímetros.

El dato...

Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, es atravesada por varios arroyos o ríos y varios de ellos se han desbordado.

911, saturado...

El sistema de respuestas a emergencias 911 de Houston se saturó con cientos de llamadas de personas que necesitaban ser rescatadas, al inundarse sus casas. Las autoridades solicitaron a los residentes llamar sólo en los casos verdaderamente urgentes o cuando sientan que sus vidas están en peligro.

Refugios

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, anunció que se abrirán centros de multiservicio, en las bibliotecas públicas y en el Centro de Convenciones George R. Brown, para que sirvan de refugios a los cientos de personas que están siendo obligadas a abandonar sus hogares debido a las inundaciones.

El alcalde ha solicitado también que el Centro Comunitario Chino sea reabierto para albergar hasta 200 personas.

Clases suspendidas

Los distritos escolares de Houston anunciaron que suspenderán las clases a lo largo de toda la semana, ya que la ciudad está aún en riesgo de inundaciones.

Aeropuertos cerrados

Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron el tráfico comercial: El George Bush Intercontinental Airport fue cerrado porque las rutas que lo unen con el resto de la región estaban "cortadas a causa de las inundaciones"; mientras que el segundo aeropuerto de la ciudad, Hobby, estaba con las pistas "bajo el agua".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas