¿Hasta dónde llegará Trump con su promesa de deportar indocumentados?

Los primeros anuncios del magnate sugieren el inicio de una nueva era. Foto: AFP

Los primeros anuncios del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, sugieren el inicio de una nueva era, una era radical: un muro con México, opositores de la inmigración en su equipo y deportación para tres millones de indocumentados.

  • Deportará a tres millones de indocumentados:

Trump anunció que deportará a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados peligrosos o con antecedentes penales, pareciera una flexibilización de su promesa electoral de deportar a los 11 millones de indocumentados, pero el abogado Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada en Las Vegas, le dijo a AFP que la preocupación real es de dónde sacará a esos tres millones:

"No hay evidencias de que hay 2 o 3 millones de indocumentados criminales en Estados Unidos. Me temo que habrá que considerar a personas que cometieron delitos muy leves, o hace mucho tiempo, o incluso infracciones de tránsito"

El presidente Barack Obama deportó a dos millones de inmigrantes durante sus casi ocho años de gobierno, pero la mayoría fueron casos de personas detenidas en la frontera, no inmigrantes que hace años vivían y trabajaban en Estados Unidos.

  • Acabará con el programa DACA:

Trump prometió terminar con el programa DACA, creado por Obama y que protege actualmente a unos 740 mil jóvenes traídos a Estados Unidos ilegalmente en su infancia, pero el republicano nunca precisó si poner fin al DACA significa no aceptar a nuevos aplicantes, o deportar a los que ya están protegidos por el programa.

"Estos jóvenes fueron traídos aquí por sus padres. No hicieron nada malo. Han ido a la escuela. Han prestado juramento a la bandera. Algunos de ellos se han unido a las fuerzas armadas". Obama

  • Feroces opositores de la inmigración en su equipo:

Trump designó en su equipo de transición a Kris Kobach, secretario de estado de Kansas y arquitecto de una ley que permite a las autoridades preguntar a los ciudadanos cuál es su estatus migratorio cuando hay "sospechas razonables" de que son indocumentados.

Otro nuevo integrante del equipo de transición de Trump es el senador Jeff Sessions, feroz opositor de los inmigrantes y que podría ser el nuevo secretario de Defensa o fiscal general.

  • Las ciudades santuario

El magnate advirtió que no otorgará más fondos federales a las más de 20 "ciudades santuario" estadounidenses que han indicado que no procesarán a indocumentados solo por el hecho de no tener papeles.

El jefe de policía de Los Angeles, Charlie Beck, dijo que no ayudará a deportar a indocumentados bajo elgobierno de Trump, el alcalde de Nueva York , Bill de Blasio, dijo tras la elección de Trump que una base de datos con información de miles de indocumentados (recolectados para entregarles tarjetas de identidad) podría ser destruida para que no llegue a sus manos.

El alcalde de Chicago y exjefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, ratificó que su ciudad seguirá siendo "una ciudad santuario" para todos los inmigrantes.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más noticias del próximo presidente de Estados Unidos: 

Qué opinas