Hay casi 50 millones de niños desplazados en el mundo: UNICEF

Foto: AFP

Unos 50 millones de niños viven actualmente lejos de su lugar de origen, obligados a escapar de la violencia o a emigrar en busca de oportunidades, según advirtió Unicef, que alertó del riesgo al que se enfrentan todos estos menores.

En un informe titulado Desarraigados, la agencia de la ONU para la infancia apunta que entre 2005 y 2015 el número de niños refugiados se duplicó, mientras que el de niños migrantes aumentó un 21%.

En total, 31 millones de menores viven hoy fuera de sus países de nacimiento, incluidos 11 millones de refugiados y solicitantes de asilo, mientras hay unos 17 millones de niños que se encuentran desplazados dentro de sus propios estados.

De esos casi 50 millones de menores alejados de sus hogares, más de la mitad (28 millones) se vieron forzados a huir de conflictos o de la violencia.

Unicef analiza la situación de esos niños y demanda a los Gobiernos acciones concretas para mejorar su protección.

Entre ellas, propone acabar con la detención de menores migrantes, mantener unidas a las familias para proteger a los niños o garantizar el acceso a la educación a todos ellos.

"Esta es una crisis creciente a la que se enfrenta el mundo, ya sea en Asia, en América, en el Mediterráneo o dentro de algunos países", explicó  en una conferencia de prensa el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth.

Más acerca de los desplazados en el mundo: 

Qué opinas