¿Por qué la heces de gatos provocan debate en Hawaii?

Los excrementos podrían causar la muerte de focas. Foto: AP

Investigadores federales creen que las heces de los numerosos gatos vagabundos que hay en Hawaii propagan una enfermedad que ha causado la muerte de focas monje hawaiianas, las cuales están entre los mamíferos marinos en mayor peligro de extinción en el mundo; actualmente solo existen mil 300.

Algunos conservacionistas proponen que se sacrifique a los gatos que nadie quiere, lo que causó que los simpatizantes de los felinos protestaran.

  • Los gatos vagabundos no tienen depredadores en Hawaii y su número se ha incrementado en todo el estado. Unos 300 mil gatos vagabundos deambulan solamente en Oahu, de acuerdo con una investigación encargada en 2015 por la organización Humane Societe de Hawaii.

La enfermedad:

  • El problema es un parásito común en los gatos y que puede causar toxoplasmosis, una enfermedad que ha causado la muerte de al menos cinco focas monje hembras hawaiianas y tres machos desde 2001.

  • Los felinos son los únicos animales que pueden propagar los huevecillos del toxoplasma gondii. Los parásitos ingresan en el tracto digestivo de esos animales mediante una presa infectada, después se multiplican en el intestino delgado y producen los huevos.
  • Los gatos excretan los huevos en sus heces que van a dar al océano, donde según los investigadores, se acumulan en los invertebrados del lecho marino.

Más propuestas:

A principios de año hubo una propuesta para que se prohíba dar de comer a los gatos asilvestrados en tierras del estado; sin embargo fue abandonada por las protestas que provocó.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Acá otra nota de felinos: 

 

Qué opinas