Hillary Clinton acusó a Trump de apoyar a grupos racistas en 2016

Investigan a causantes de disturbios en Virginia. Foto: AFP/Archivo

Donald Trump está en el centro de la polémica por la que se considera una "tibia" reacción ante el ataque del sábado de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, el cual acabó con la vida de una persona y causó lesiones en 19 más.

La enérgica respuesta de Trump llegó hasta este lunes, más de 30 horas después del enfrentamiento, cuando, desde la Casa Blanca, afirmó que "El racismo es el mal" y se lanzó fuertemente contra reputados grupos de supremacistas estadounidenses.

[Te puede interesar: Virginia declara estado de emergencia tras enfrentamientos]

"Y los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que queremos como estadounidenses".

Las acusaciones contra Donald Trump de ser afín a este tipo de grupos, los cuales le expresaron su apoyo cuando contendía en 2016 por la presidencia de Estados Unidos, no son nuevas. Precisamente fue su rival demócrata Hillary Clinton quien, en un intento para descalificarlo, lo señaló de "integrar el odio en su campaña".

Se trató de un mensaje enviado en sus redes sociales hace prácticamente un año. En éste, la exaspirante presidencial decía que Ttrump llevaba odio a las comunidades y calificó su estrategia como "profundamente peligrosa".

Aquí el mensaje distribuido en Twitter en agosto de 2016:

Para algunos, la que aspiraba a ocupar el máximo cargo político de Estados Unidos no se equivocó; prueba de ello, el violento enfrentamiento en Virginia en el que un vehículo envistió una manifestación que protestaba contra el discurso racista de los grupos supremacistas que se manifestaban ese sábado en Charlottesville.

El 25 de agosto de 2016, Hillary Clinton tocó el tema de los considerados grupos de ultraderecha, quienes respaldaban a Trump, y alzó la voz severamente contra Trump en un acto de campaña llevado a cabo en Nevada.

"⬦ hay una razón por la que la derecha más radical respalda a Trump: porque creen que él les representa".

Y en efecto, desde la llegada de Trump al poder, manifestaciones afines a este tipo de grupos han proliferado porque, como señaló Clinton, se sienten cobijados por Trump. 

En su momento, Trump se desvinculó de grupos como el Ku Klux Klan y otros, que, en época electoral, fueron conocidos como el movimiento "Alt-right". 

De acuerdo con El País, sus principales pilares "son el rechazo a la inmigración y la diversidad racial que deriva de ella. Este movimiento, poco organizado, ve al multiculturalismo como una "amenaza para la identidad blanca".

En el evento de Nevada, Hillary dijo lo siguiente:

"Eso es lo que Donald Trump quiere en su lado cuando se está dirigiendo a la audiencia de los votantes americanos".

Es es discurso, añadió que los grupos supremacistas que apoyaban a Trump consideraban el multiculturalismo como una amenaza contra los blancos. 

"El Wall Street Journal lo describe como un movimiento poco organizado, sobre todo, por Internet, que rechaza el conservadurismo tradicional, promueve el nacionalismo y ve la inmigración y el multiculturalismo como amenazas para la identidad blanca".

Además, reprochó en ese momento que reputados líderes supremacistas, inclusive de otros países, expresaran apoyo al entonces candidato presidencia. 

"Ayer, uno de los más destacados dirigentes de Gran Bretaña, Nigel Farage, quien avivó los sentimientos antiinmigración para ganar el referéndum para salir de la Unión Europea, hizo campaña con Donald Trump en Mississippi". 

Investigan a causantes de disturbios en Virginia

El Departamento de Justicia lanzó una investigación de derechos civiles por el incidente en el que murió Heather Heyer, de 32 años, quien fue arrollado durante los disturbios del sábado. El conductor del vehículo, James Fields, de 20 años, sigue arrestado luego de que un juez le negara libertad bajo fianza y enfrenta cargos de asesinato en segundo grado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas