¡Histórico! Ban Ki-moon visitará Corea del Norte

Este será el primer viaje al Estado comunista de un jefe de la ONU en 20 años. Foto: AFP

El secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon visitará Corea del Norte, lo que representaría el primer viaje al Estado comunista de un jefe de la ONU en 20 años, informó este lunes la agencia Yonhap. 

La agencia de noticias de Corea del Sur, que cita a un alto funcionario de la ONU que pidió el anonimato, dijo que Ban podría realizar la visita esta semana, aunque no precisó fechas.  La fuente dijo a la agencia Yonhap que es casi seguro que Ban se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Dos secretarios generales de la ONU han visitado Corea del Norte: Kurt Waldheim en 1979 y Boutros Boutros-Ghali en 1993. Este último se reunió con el dirigente de la época, Kim Il-Sung, con quien abordó las tensiones creadas entorno a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Esta no sería la primera visita de Ban a Corea del Norte. En 2006, cuando se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, cruzó la frontera entre el Sur y el Norte para visitar la zona industrial intercoreana de de Kaesong, junto a una delegación de diplomáticos extranjeros.

Qué opinas