Human Rights Watch denuncia abusos policiales en Brasil

Esto entorpece los intentos por reducir la violencia en las zonas marginales. Foto: AFP

Human Rights Watch denunció que la práctica de encubrir los asesinatos cometidos por policías entorpece los intentos por reducir la violencia en las favelas de Río de Janeiro y zonas marginales antes de los Juegos Olímpicos.

En un informe divulgado este jueves, la organización de derechos humanos dice que muchas de las víctimas abatidas por policías en años recientes: 

  • No portaban armas
  • Ya estaban detenidas 
  • Trataban de huir.

"Ajusticiar a los sospechosos no es la respuesta. Estos asesinatos extrajudiciales hacen que las comunidades se vuelvan hostiles hacia la policía y evitan que reine un clima de seguridad para todos". María Laura Canineu, directora del departamento de Brasil para Human Rights Watch

Las autoridades dicen que en la mayoría de los casos los policías eran atacados, pero fiscales dijeron al organismo que en la mayoría de las ocasiones no hubo confrontación alguna.

Los policías son recompensados por asesinar a sospechosos

Human Rights Watch entrevistó a 34 policías en funciones o retirados, quienes describieron una "cultura de guerra" en que son recompensados por matar a sospechosos en lugar de arrestarlos. 

Dijeron que encubrieron los crímenes al colocar pistolas sobre los sospechosos, sacar a los muertos del lugar del crimen, llevarlos a los hospitales y destruir la evidencia.

Aquí cinco datos a destacar del reporte Human Rights Watch: 

  1. La cantidad de muertes a manos de policías aumentó en los últimos tres años en el estado de Río de Janeiro: un total de 644 en el 2015 comparado con 416 en el 2013. 
  2. La tasa de 3.9 muertes a manos de la policía por 100 mil habitantes en el 2015 es casi cinco veces la de Sudáfrica y casi 10 veces la de Estados Unidos.
  3. La agrupación estudió 64 casos; en la mitad de ellos la evidencia forense no concuerda con el reporte policial. 
  4. Las autopsias de 20 muertos indicaban que fueron baleados de cerca, algo inusual cuando se trata de un enfrentamiento. 
  5. Los fiscales presentaron cargos en sólo 15 de los 3 mil 441 casos de muertes a manos policiales entre el 2010 y el 2015.

Checa otros estudios de Human Rights Watch: 

Qué opinas