Human Rights Watch pide a China liberar 5 refugiados norcoreanos

Los norcoreanos que deciden huir de su país sufren duras represalias a su regreso. Foto: AFP/Archivo

La organización Human Rights Watch (HRW) instó a las autoridades de China a poner en libertad a los cinco refugiados norcoreanos que se encuentran retenidos en un centro de detención del país, y evitar sean deportados a Corea del Norte, donde verían vulnerados sus Derechos Humanos.

"El gobierno chino no debe forzar a estas cinco personas a regresar a Corea del Norte, donde las autoridades utilizan métodos de tortura y podrían enfrentarse a largos periodos de encarcelación", señaló el subdirector de la ONG en Asia, Phil Robertson, en alusión al "brutal sistema penitenciario norcoreano".

En una carta dirigida al presidente de China, Xi Jinping, HRW destacó la importancia de que las autoridades chinas faciliten su traslado a un tercer país.

Por ser "inmigrantes económicos"

La semana pasada, las autoridades chinas detuvieron a los cinco ciudadanos norcoreanos cuando estos viajaban a la localidad de Shenyang, en la provincia de Lianoing, en el noreste del país. Tres de ellos son parientes de Lim, otra ciudadana norcoreana que reside ahora en Corea del Sur.

Según la ONG, las autoridades chinas deportan en numerosas ocasiones a los ciudadanos norcoreanos que llegan a China, a los que considera "inmigrantes económicos" ilegales en el marco de un acuerdo fronterizo bilateral firmado en 1986.

Sin embargo, los ciudadanos de Corea del Norte que deciden huir del país sufren duras represalias a su regreso -independientemente de cuál haya sido el motivo de su partida-, según manifestó HRW, que indicó que por ese motivo son considerados refugiados.

"El mundo está atento a la actuación de Pekín para ver si cumple con su deber de proteger a estos cinco refugiados o si se convierte de nuevo en cómplice de los abusos de Corea del Norte", advirtió. Phil Robertson/subdirector de la HRW en Asia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas