Identifican en Bélgica tres viviendas de terroristas de París

Uno de ellos fue alquilado bajo una falsa identidad española. Foto: AFP

Los terroristas responsables de los atentados de París, el 13 de noviembre, disponían de al menos tres escondites en Bélgica, uno de ellos alquilado bajo una falsa identidad española, reveló este miércoles la Fiscalía federal belga.

Según los investigadores, un departamento en la ciudad de Charleroi, a unos 60 kilómetros al sur de Bruselas, ha servido de escondite a Abdelhamid Abaaoud, presunto mentor del múltiple ataque a la capital gala, así como a Bilal Hadfi, uno de los tres atacantes suicidas que inmolaron en las cercanías del Stade de France de Saint Denis.

Al registrar la vivienda, el 9 de diciembre, la policía encontró únicamente colchones y ninguna señal de armas o explosivos. No obstante, identificó huellas dactilares de los dos terroristas en el piso, alquilado bajo la falsa identidad de Ibrahim Maaroufi el pasado 3 de septiembre y por un período de un año.

Un segundo departamento utilizado por los terroristas fue alquilado en el barrio bruselense de Schaerbeek el 1 de septiembre, también por un período de un año. En el inmueble, registrado el 10 de diciembre, la policía encontró material destinado a la preparación de explosivos, como una balanza de precisión, restos de TATP (elemento empleado en los ataques del 13 de noviembre) y cinturones cosidos a mano, además de un diagrama dibujado a mano describiendo cómo vestir el cinturón.

El último escondite identificado es una casa en la pequeña localidad de Auvelais, a unos 60 kilómetros de Bruselas y vecina a Charleroi. La vivienda fue alquilada el 5 de octubre por un período de un año en nombre de Soufiane Kayal, la falsa identidad utilizada por uno de los dos hombres que Abdeslam recogió en Budapest (Hungría) un mes antes.

En los tres casos, tanto el alquiler como los depósitos exigidos por los propietarios fueron pagados en efectivo, precisó la Fiscalía.

 

Qué opinas