Incendios forestales en Portugal y España dejan al menos 39 muertos

Portugal registró el domingo 524 incendios o focos, un hecho inédito desde el año 2006. Foto: AFP.

Al menos 39 personas han perdido la vida durante la gran cantidad de incendios forestales que han devastado extensas áreas de bosques y habitacionales entre Portugal y la región española de Galicia, además de contabilizar, según las autoridades, al menos 63 heridos, 16 de ellos graves. 

Los incendios dejaron 36 muertos en el centro y el norte de Portugal, pero esta cifra podría seguir aumentando, ya que hasta el momento siete personas se encuentran desaparecidas, además de tres fallecidos en Galicia, España

Las autoridades portuguesas señalaron que alrededor de tres mil bomberos trabajaban en todo el país para intentar apagar los incendios, aunque más de una treintena de focos "importantes" seguían activos y un número indeterminado de pueblos permanecían bajo la amenaza de las llamas.

Mientras tanto en Galicia se mantienen alrededor de 15 focos activos, potencialmente peligrosos para la población, señaló el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, quien destacó que la situación seguía siendo "muy preocupante", además de anunciar tres días de luto por las víctimas

Autoridades de Portugal y España esperaban que la lluvia y el descenso anunciado de las temperaturas contribuyan a detener las llamas, luego de que los incendios fueron avivados por las ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora originadas por el huracán Ophelia.

Portugal registró el domingo 524 incendios o focos, un hecho inédito desde el año 2006, según declaraciones del primer ministro portugués Antonio Costa, quien este lunes decretó el estado de catástrofe pública

En tanto, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajó este lunes a Galicia, de donde es originario, para visitar las zonas afectadas, donde insistió en señalar que dichos incendios han sido causados de forma intencional. "Lo que estamos viviendo aquí no se produce por casualidad", declaró. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Árbol sorprende en incendios de California: ¡se quema por dentro!

Sube a 40 cifra de muertos por incendios en California

Los "vientos del Diablo" y su relación con incendios en California

Qué opinas