Eclipse ¿bueno o malo?

Rueda de prensa por la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica. Foto: AFP

El eclipse total de sol de este martes se vio de forma privilegiada en Indonesia, pero para los habitantes de ese país es ¿bueno o malo?. "Es un año muy particular, ya que tenemos este fenómeno natural, una atracción turística creada por Dios, tenemos mucha suerte", declaró Gde Pitana, funcionario del ministerio de Turismo de Indonesia.

Los dirigentes de las instituciones islámicas indonesias, el país musulmán más poblado del mundo, pidieron a los fieles que dediquen sus plegarias al eclipse. 

"Nuestro profeta Mahoma dijo que las plegarias alaban la grandeza de Alá, que creó este fenómeno maravilloso", declaró el director del Consejo de los Ulemas, Ma'ruf Amin. 

Sin embargo, para los miembros de las tribus indonesias, un total de 70 millones de personas del total de 250 millones que viven en el país, este fenómeno no es algo positivo.  

Los miembros de la tribu dayak, en la isla de Borneo, conocidos por sus tatuajes tradicionales, temen el momento en el que el sol es tapado por la luna, ya que para ellos el astro es la fuente de la vida. 

Durante el proceso, celebrarán ritos para que la oscuridad sea lo más breve posible. 

Para Nat Gopalswamy, un astrofísico de la Nasa, que se desplazará aIndonesia para el evento, cualquier persona que tenga la posibilidad de viajar para ver un eclipse, debería hacerlo. 

"Es una experiencia que te cambia la vida", afirmó.

El eclipse total del miércoles será el décimo del siglo XXI. El precedente fue el 20 de marzo de 2015, pero sólo fue visible en zonas aisladas del Ártico, como las islas Feroe y el archipiélago de Svalbard.

 

Qué opinas