Ingresaron 9 mil 287 personas a EU por el muro en 5 años: estudio

Uno de los métodos más comunes para vulnerar las bardas es el trozado de barrotes. Foto: Cuartoscuro

Estados Unidos carece de una metodología para medir la eficacia de las barreras existentes en la frontera con México, las cuales han sido perforadas o penetradas en al menos nueve mil 287 casos en un periodo de cinco años, concluyó un estudio legislativo.

A pesar de la existencia de mil 52 kilómetros de bardas, así como de barreras vehiculares y peatonales, las agencias fronterizas han documentado 2.1 millones de cruces ilegales entre los años fiscales 2013 a 2015, señaló la Oficina de Inspección General (GAO), el brazo de investigación del Congreso.

De acuerdo con agentes de la Patrulla Fronteriza (BP) de los sectores de El Paso y Tucson, uno de los métodos más comunes empleados para vulnerar las bardas y barreras vehiculares y peatonales son el trozado o segado de barrotes. Otros métodos incluyen la colocación de rampas por encima de las barreras vehiculares, excavaciones por debajo de las barreras o el uso de artefactos como escaleras para burlar las nuevas vallas bolardo.

La CBP estima por su parte haber erogado alrededor de 2.4 mil millones de dólares entre los años fiscales 2007-2015 para desplegar bardas, rejas, caminos, puentes, iluminación, infraestructura de drenaje en los 3.2 mil kilómetros de su frontera sur.

Ante la falta de una metodología para evaluar la eficacia de las bardas, GAO recomendó al gobierno que la Patrulla Fronteriza desarrolle un sistema de medición para evaluar las contribuciones de las barreras vehiculares y peatonales a la seguridad fronteriza. Asimismo planteó la necesidad de que desarrolle directrices en sus procesos internos para identificar, financiera y desplegar activos para operaciones de seguridad fronteriza.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Te puede interesar

 

Qué opinas