Inicia Asamblea General de ONU en medio de crisis humanitaria

Arrancó su primera jornada con intervenciones de mandatarios de EU, Rusia, China y Francia. . AFP

El plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) inició este lunes de manera oficial en medio de la mayor crisis humanitaria que esta organización haya enfrentado jamás en sus 70 años de vida.

Con la participación programada de más de 160 jefes de Estado y de gobierno, la Asamblea General arrancó su primera jornada con intervenciones de mandatarios de cuatro de las potencias mundiales representadas en el Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China y Francia.

Esta deslumbrante pasarela de líderes intervendrá bajo un contexto crítico. Más de 60 millones de personas que han sido desplazadas de sus lugares de origen por la violencia, lo que constituye la mayor cifra de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

La fuente principal del desplazamiento ha sido Siria, cuyo conflicto se ha extendido durante más de cuatro años, con una cifra fatal cercana a las 300 mil personas. El país ha generado la mayor crisis humanitaria en décadas.

En ese sentido, el titular de la ONU explicó que pese a que la responsabilidad de terminar con la violencia en ese país es de las partes en conflicto, es momento de que el Consejo de Seguridad y los países que respaldan a alguna de las facciones enfrentadas actúen para detener la guerra.

Qué opinas